Economia amarilla
¿Qué es la economía amarilla ?
La economía amarilla pone el foco en la tecnificación de los procesos productivos mediante la ciencia y la tecnología y requiere vigilancia para evitar que genere desequilibrios sociales y desempleo.
Características de la economía amarilla
El objetivo principal de la economía amarilla es tecnificar procesos productivos para reducir costos sin afectar el bienestar de los empleados y de la población. Su meta es arriesgada porque la economía basada en la utilización de alta tecnología puede provocar desempleo. Aunque habitualmente la tecnificación de una empresa permite abaratar costes, también puede ir acompañada de una reducción de la plantilla.
La finalidad de la economía amarilla es optimizar la competitividad de las empresas mejorando la capacidad de invención de nuevos productos que redunden de forma positiva en la sociedad, y no en la utilización de tecnología para abaratar costes.
Las nuevas tecnologías aplicadas en las ‘smart cities’, sistemas urbanos que buscan la sostenibilidad económica social y medioambiental, son un ejemplo claro de cómo la aplicación de la tecnología puede generar bienestar, trabajo y riqueza. Su implementación permite analizar de forma inteligente los datos y actividad de los ciudadanos para la toma de decisiones. De esa forma, la ciudad es capaz de adaptarse en tiempo real a las necesidades de la población. Una ciudad estandarte en ese sentido es Singapur que, con más de 5 millones de habitantes, es una referencia de ciudad inteligente.
Otra de las tecnologías disruptivas que ayudan en la simulación y análisis de la capacidad de carga de cualquier territorio es la denominada ‘gemelo digital’. Consiste en la creación de una réplica digital de los activos físicos, procesos, personas, sistemas y dispositivos de una ciudad para la experimentación virtual, la prueba de conceptos y cambios potenciales así como la capacidad de tomar decisiones. Uno de los gemelos digitales más avanzados actualmente es también el de Singapur, que ha erigido una copia virtual de sí misma usando Big Data, IoT, computación en la nube, inteligencia artificial y realidad virtual.
Todas estas tecnologías cubren actividades que hasta ahora realizaban las personas. Si en paralelo no se desarrollan políticas que permitan a las personas migrar hacia un mercado mucho más tecnificado, se puede disparar la tasa de desempleo.
La industria 4.0 puede provocar desocupación si no se diseña una hoja de ruta para la transición. Esta industria contempla las siguientes modalidades:
Robótica.
IoT.
Big Data, Data Mining y Data Analytics.
Sistemas Ciber físicos y Ciberseguridad.
Realidad aumentada y virtual.
Fabricación Aditiva.
Los gobiernos deben adoptar medidas para adaptarse a la Industria 4.0 para evitar o reducir el efecto del desempleo tecnológico.
Sectores afectados
Transporte
Producción
Administración
Logística
Venta
Servicios
Construcción
Efectos de la economía amarilla
Reducción del desempleo tecnológico
Mejora del bienestar mediante la tecnología
Pronosticación de escenarios
Agentes
Administración, empresarios, emprendedores, lonjas, profesionales de la pesca, investigadores, deportistas.